Hola humanos, hoy tengo ganas de hacer un pequeño comentario sobre un juego que años atrás me pareció una pasada, pero que es ahora cuando me ha dado fuerte por él (desde un punto de vista quizá más analítico-nostálgico). Es el Banjo-Kazooie, un juego de plataformas en 3D de Rare que salió para Nintendo 64, y que recuerda y tiene como predecesor más famoso a Super Mario 64.

 

???????????????????????????????????????????

 

Aunque el Mario 64 también lo era, el Banjo-Kazooie llevó el término “collectathon” como género y motivo principal del juego. Como la palabra dice, el objetivo del juego es recolectar objetos para pasártelo. Esto hace que, aparte de “plataformas 3D”, se le tenga que añadir un subgénero al juego que sería el de exploración, porque has de recorrer todos los mundos al milímetro, para encontrar todo lo que necesitas para conseguir objetivos y poder seguir adelante en el juego.

El juego comienza a un mundo que enlaza a las diferentes pantallas (por decirlo como toda la vida se ha dicho xD), pero este mundo tiene puertas que sólo se abren cuando has recogido un número mínimo de notas musicales, lo que serían las estrellas en el Mario 64 (en concepto, no cantidades).

A mí lo que más me gusta es que es divertido, muy simpático (los diálogos entre personajes tienen mucho humor), y no se hace pesado en ningún momento. La dificultad es correcta, no tiene saltos imposibles ni enemigos ultra-difíciles, pero sí que tienes que poner los sentidos a la hora de encontrar las cosas. Además los controles están muy bien ajustados, en poco tiempo lo tienes dominado.

 

BK_Mumbosmountainimagesjk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra mención para la música, obra de Grant Kirkhope, que es muy pegajosa xD en mi caso incluso me he comprado la versión orquestada que ha hecho en Blake Robinson. Algo interesante es que la música es dinámica, va cambiando en directo según la zona donde te adentres. Por ejemplo, cuando estás en Spiral Mountain y te hundes en el agua, la canción cambia a una versión más acuática, sin cortes y de una manera muy agradable. Hace poco han hecho un vídeo en YouTube con un poco de explicación técnica al respecto.

En resumen, que es uno de mis juegos favoritos (antes y sobre todo ahora), y que te lo pasas muy bien jugando. Se puede conseguir en el marketplace de Xbox 360 por 15 €, en tiendas de segunda mano la versión de N64 por unos 15-20 €, y ahora saldrá a la compilación “Rare Replay” que saldrá para Xbox One, que incluirá 30 juegos míticos de Rare, entre ellos el Banjo-Kazooie y la segunda parte, Banjo-Tooie.

Nota: 9/10

Co-creador con mi hermano de este antro al que llamamos web. Me gusta más el concepto de juegos retro que jugarlos. A punta de pistola te elegiría juegos de gestión estilo Transport Tycoon. Bueno, cualquier Tycoon. Si la web está caída es por mi culpa, pero no me podrás echar bronca porque no podrás leer esto 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.