A menudo hecho la vista atrás
…y no puedo evitar que mi mente sea asaltada por los gloriosos recuerdos de aquellos años en que los videojuegos eran “mágicos, sorprendentes y alucinantes

Ey ey ey ey!!! Que pasa retro compañeros? Hoy os voy a hablar de un juego de salón arcade. ¿Recordáis? Sí, aquellas salas repletas de máquinas llamativas que representaban el máximo en cuanto a tecnología videojueguil… bueno, creo que no hace falta que os diga nada al respecto, ¿no? jajajaja. Es que mira que aprecio estos juegos de las añorades máquinas arcadela tira de juegos con gráficos, coloridos y jugabilidad soberbia, ¿eh? La de chapas que nos dejamos por aquellos años jajaja. Pues bien, tenía ganas de hablaros sobre un juego que, aunque no fue uno de los más destacados del extensísimo abanico de variedad arcade, siempre lo he guardado en la memoria como un buen juego que me dejó una gran sensación y buenos recuerdos en esa primera mitad de los ’90. Poneos la ropa verde y preparaos para volar, pues nos vamos a la caza del Capitán Garfio:

hooku1. Cartel Publicitario del Juego.

Corría el año 1992, y la compañía japonesa de videojuegos Data East (conocida como Irem en EEUU), decidió lanzar al mercado un videojuego basado en las aventuras y correrías de Peter Pan y los niños perdidos para un sistema arcade. Pero primero hagamos un poco de memoria de la situación: un año antes, en el año 1991, se estrenó la exitosa película Hook, donde el genial y tristemente desaparecido Robin Williams dio vida a un Peter Pan que lo había olvidado todo y que había abandonado el “País de Nunca Jamás” , y que de repente y sin previo aviso se ve atacado por su eterno enemigo, el Capitán Garfio, personaje que fue representado por el no menos genial Dustin Hoffman. Menos mal que nuestro héroe contaba con la ayuda de la pequeña y bella “Campanilla”, a la que daba vida nada menos que la guapa y atractiva Julia Roberts, la cual le llevó de nuevo al lugar de donde no había de haber salido nunca, y en donde ahora le correspondía restablecer el orden. Como veis, la peli tenía un reparto de actores verdaderamente soberbio y, gracias a ello, y a que la peli en sí no estaba nada mal, en esa primera mitad de los 90 se vivió una renovada furor por aquel héroe que nunca envejecía. Data East supo ver aquel interés que había de nuevo por Peter Pan gracias a la nueva película y no quiso perder la ocasión de hacer un juego basado en esta franquicia. Y vaya que si lo hicieron, aprovechando para ello uno de los géneros que partía la pana en aquellos años: hicieron un beat’em up en toda regla. Un “yo contra el barrio” que tan de moda estaba en los ’90, donde tenías que abrirte paso a base de vapulear piratas y corsarios del Capitán Garfio repartiendo leña de la buena a derecha e izquierda jajajaja. Personalmente me encantan este tipo de juegos. Y más cuando utilizan una franquicia que, a priori, no parece que pudiera ser buena para hacer un juego de este tipo y resulta que acaba siendo un buen juego.

hook2. El juego comienza, como no, en un puerto pirata.

Los gráficos de Hook son, como ya era norma en los juegos de los ’90, una delicia visual de las 2D. Personajes bien diseñados, con buenos detalles y con un gran colorido, eran acompañados por una correcta variedad de movimientos y animaciones (faciales incluidos) que le sentaban muy bien al juego. Y tanto los escenarios como los paisajes que nos acompañan en el fondo, cosa que ya era bastante común en los principios de los 90, son de una gran calidad y belleza; cualquier amante de los juegos en 2D sabrá ver enseguida que los de Data East le pusieron ganas e interés en conseguir que el juego fuera vistoso a primera vista y que te entrara por los ojos. Y vaya que sí. Ver el juego en movimiento no defrauda lo más mínimo. Cierto es que hay algunos momentos puntuales en los que se acumulan los enemigos en pantalla cuando te enfrentas a los “final bosses” en que hay un poco de ralentización, pero es mínima y no llega a molestar. Pero esto no afecta para nada el acabado gráfico y el número de detalles que se pueden llegar a ver en cada una de las fases del juego. Y si no, y como muestra de ejemplo, fíjaos en las insinuantes sirenas que contemplan impávidas como nuestros héroes les calientan las orejas a los piratas que se atreven a plantarles cara en la fase cuatro, si no me equivoco, y los detalles de las cascadas que rodean a las sirenas. Sin duda una pasada. Gráficamente el juego tiene un gran nivel. Un gusto para la vista jajajajaja.

maxresdefault3. En pocos videojuegos tendrás unas espectadoras tan bonitas y únicas como las 3 sirenas del fondo.

En cuanto a los enemigos que nos hará frente, hay una variedad de unos 6 ó 7 tipos diferentes que, como es normal en los beat’em up, están más clonados que los billetes que hay en la cuenta bancaria de cualquier político (¿yo he dicho eso? Jajaja). Pero no es algo que moleste demasiado, la verdad. Aquí hemos venido a repartir tortas, y tenemos para todos, estén clonados o no.

hqdefault14. No me negaréis que los gráficos del fondo son totales. Molan mucho.

Bien, el apartado sonoro no es que destaque especialmente (no todo puede ser bueno jejeje), pero las melodías, más bien cañeras claro, acompañan perfectamente la acción del juego y no decaen en ningún momento ni desentonan para nada en el ambiente “del juego. Puedo decir que son correctas. Es cierto, que no hubiera estado de más que hubieran utilizado melodías de la fantástica banda sonora de la película, pero claro, se ve que los emolumentos que tenían que pagar al señor John Williams para usar sus melodías fue un impedimento importante. Aun así, la pieza que suena durante toda la primera fase sí está, sin embargo, sacada de la música de la peli, más concretamente es el tema principal, en lo chulo que está y que le sienta al juego como anillo al dedo. Pero, si no me equivoco, creo que es la única pieza original de la BSO fílmica en todo el juego. Y como conclusión, decir que el apartado sonoro aunque no se malo, ni mucho menos, no consigue igualar el nivel de calidad de la que sí hace gala el apartado gráfico.

tumblr_m3pg7ay4qe1r3ktb75. Este fornido cocinero es el “jefe” del primer nivel. Desde luego, menudo barrigón jajajaja

Bueno, pasemos al apartado técnico. En este aspecto, bajo mi punto de vista, el juego cumple más que sobradamente. ¿Porque? Básicamente, porque de todos es sabido (y si eres de los que no lo sabía, ya sabes algo más jejejeje) los juegos arcade se tenían que ganar la fama entre los jugadores ofreciéndoles calidad y buenos acabados una vez el juego estaba en la calle (no como hoy en día, que dos años antes ya están vendiéndonos la burra y creando hype y más hype), y este juego las ofrece: las animaciones y movimientos de los personajes están bien cuidados y hechos con gusto. Cada uno de los 5 personajes elegibles de que dispone el juego tiene su estilo de lucha totalmente diferenciado de los otros así como las habilidades. Es evidente que el más equilibrado y poderoso es, como no, Peter Pan, pero de los otros,  Rufio es muy rápido y fuerte pero sus golpes tienen poco alcance (ambos son los más equilibrados del juego) y luego tenemos a otros tres chiquillos que no son tan fuertes: Ace, el niño rubio que no es muy rápido o poderoso pero sus golpes tienen más alcance, y de los otros dos niños, Pocket es más rápido y ágil pero menos fuerte y el último (el más gordito, que no recuerdo su nombre jejejeje perdón), es más fuerte pero evidentemente también es más lento. Variedad no falta. Y en cuanto a las magias, realmente no son muy espectaculares, la verdad. La única que vale la pena admirar es la de Peter Pan, que se rodea de una columna como de fuego que se alza ígnea hacia las alturas y destroza a todo aquel que está cerca. Pero las del resto de personajes no son tan buenas o espectaculares. Ahora bien, esto es un mal menor. Lo que sí que fue, y es, un gran acierto, es que el juego ¡te permite jugar a cuatro juadores simultáneos! Todo un espectáculo y un gozo el poder jugar cuatro amigos a la vez, con la pantalla llena de piratas deseando no haber salido de casa mientras una lluvia de golpes, patadas, saltos y magias inunda toda la pantalla. ¡Todo un lujo! jajajaja. Y todo sin ralentizaciones y con fluidez. Diversión pura y dura. Un gran acierto por parte de Data East no solo en aquella época, ya que hoy en día, por ejemplo, si dispones de una Raspberry y cuatro gamepads, os podéis pegar una viciada de miedo tu y tres amigos más a la vez. ¿A que mola? Pues probadlo y veréis como todavía mola más jajajajaja. ¿Multiplayer online? Está bien, claro. Pero mola más tener los compañeros a tu lado…¡mucho más!

hook26. Pantalla de selección de personajes. Sólo hubiera hecho falta poder jugar , ¿no? jajaja por pedir

Además, el juego tiene algunos detalles que hacen que todavía pueda gustarte más: cuando tumbas a un enemigo y se queda tumbado en tierra , y aún le queda vida, hay un corto espacio de tiempo en el que si te ponesencima” de él, puedes empezar a darle estopa a base golpes rastreros al más puro estilo “que recelo te tengo y que rabia me das jajajaja que mientras estás en el suelo te estoy poniendo fino ? o, también, hay puntos secretos en la parte de arriba del escenario en que, si sabes donde pegar, se te recompensa con ítems, bien para subir la barra de vida o bien para aumentar la puntuación. ¿Serás capaz de encontrarlos? Seguro que sí. Y como era normal en estos juegos en aquella época, también puedes interactuar con partes del escenario, como por ejemplo hacer caer un ancla enorme encima de un grupo de piratas, o tirarlos un olla ardiente que estaba encima del fuegoen fin, que detalles y cosas curiosas para sorprender y agradar al jugador no le faltan. Y eso siempre es de agradecer, pues reflejan si un juego a sido creado con mimo o no.

Hook_-_1992_-_Irem7. Esta Campanilla” no se parece demasiado a Julia Roberts, ¿eh pillastres? jajaja

Al ser un juego arcade, el apartado de la dificultad está más que cubierto. Como era norma en los videojuegos recreativos, al principio resulta bastante fácil y la primera pantalla te la puedes fulminar sin demasiados problemas. Ahora bien, jejeje, tan pronto como comienzas la fase 2 ya notas que la cosa ha cambiado (¡ups!), Y lo que en la primera fase eran piratas bobos no demasiado listos, en esta ya se han espabilado sobremanera y ya tiene ponen las cosas más serias: té pegan más golpes, te rodean, se apartan…que al fin y al cabo es lo que realmente se busca, ¿no? ¡Que te lo pongan difícil! Aunque claro, las intenciones reales de los creadores era dejarnos los bolsillos más pelados que mi cabeza (sí, no tengo demasiado pelo jajaja). Pero que ponga las cosas difíciles no quiere decir que no lo disfrutes jugando, ni mucho menos, ya que te haces de repartir estopa sin cesar que es un gusto, oiga. Ahora mismo no lo recuerdo, porque hace mucho tiempo que me pasé todo y ahora para escribir el análisis sólo lo he jugado las primeras cuatro fases para refrescar la memoria, pero creo recordar que el juego, para ser arcade, es bastante largo. Creo que son 8 o 9 las fases disponibles por las que te paseas por toda la isla de “Nunca Jamás”, comenzando en un puerto pirata y terminando en el barco del Capitán Garfio en la otra punta de la isla…prácticamente imposible pasártelo solo con un crédito jejejeje. Así que tienes un gran juego arcade de buena duración y además el reto de pasártelo todo sólo con un crédito (si lo haces, te invito a cenar tío, de verdad). Bueno, ya a todo esto, decir que para jugar sólo utilizan el joystick de dirección y dos botones, el de acción y el de saltar: simple y directo, como los buenos arcades de siempre, ya que como es normal en nuestros queridos juegos de los ’80 y ’90, lo complicado era dominar el juego y su dificultad con comandos y teclas fáciles y simples. ¡Que gran filosofía! jajajaja.

hook-28. Suele pasar que los más malvados terminan huyendo el rabo entre las patas.

En fin, que tenía ganas de escribir sobre este juego y revivir junto con vosotros las aventuras del Peter Pan más combativo del mundo del videojuego. Nunca olvidaré aquel día de verano de mediados de los ’90, cuando entré a  los recreativos de mi pueblo (una pequeña localidad de 2.500 personas) y vi a Peter Pan dando su merecido a los malos a base de puñetazos, patadas y magia. Hice como los leones cuando cazan: fijé la vista en la máquina arcade, y sin dejar de mirarla, me enfilé hacia allí casi volando como si fuera el mismísimo Peter Pan, totalmente maravillado ante aquel increíble juego que tenía unos gráficos absolutamente geniales, definidos y llenos de detalles. Y allí se quedó la paga jajajaj, pero no me supo ni una pizca de mal. En aquellos años era el precio a pagar si uno quería disfrutar de aquellos juegos inalcanzables para los sistemas domésticos del momento. ¿Os lo recomiendo? Sí, totalmente. Y más si os gustan los beat’em ups. Sé que hay un montonazo de este tipo de juegos, pero de entre toda esa cantidad, hay que destacan unos más que otros. Pues este es uno de los que destaca. ¡Disfrutarlo! Y si es en compañía, mejor que mejor.

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Os paso un enlace donde podréis ver un video del juego en una partida a cuatro jugadores. Diversión asegurada:

 

Comments

  1. Doncs ara es el moment de provar-lo!! hahahaha si et molen els beat'em ups no deus de deixar de fer-hi algunes partidetes, perque està xulo el joc…i si pots fer-ho en coop ja es total hahaha

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