Sé que Okami no se puede considerar un juego retro, tiene tantos polígonos como el extrarradio de una ciudad. Pero eh, está oficialmente fuera del mercado. Salió en 2006 para PlayStation 2, ¡hace diez años! ¡Dejarme!

He sentido cierta necesidad de hablar sobre este juego cuando he encontrado unos cuantos desktop wallpapers del mismo perdidos por carpetas extrañas. Os seré honesto, nunca llegué a pasármelo, pero solo pensar en el juego me vienen muy buenos recuerdos de él. De esos que te quedas “joder, es que fue mítico”. Hay ganas de jugarlo entero, todo sea dicho.

El argumento vendría a ser el siguiente (¡hola Wikipedia!): en un ficticio Nippon, en algún instante de la historia antigua de Japón, la diosa del sol Amaterasu, embutida en el cuerpo de un lobo blanco, se tiene que encargar de restablecer la belleza natural de las tierras y de vencer a los demonios que la han liado parda al crear una maldición. El juego combina distintos elementos folklóricos, míticos y legendarios de la cultura japonesa.

Uno de los encantos de Okami es que es precioso. El estilo visual se apoya en el cel-shading y en una paleta de colores muy concreta, para crear unos escenarios muy vistosos, de este estilo. Musicalmente también se ajusta de manera excelente a lo que pretende representar, japo total, a veces perturbador, a veces muy bonito.

okami1Por favor, me diréis que no es hermoso

De todos es sabido que el director del juego, Hideki Kamiya, es muy fan de la saga The Legend of Zelda, y la influencia se nota conforme avanzas en el juego. A este nivel, el de desarrollo, podríamos decir que también es similar a los Zeldas: explorar los niveles, repartir hostias a los maleantes, conseguir objetivos (¡ah! ¡como en el 90% de los juegos de este estilo!). De hecho, en según qué tramos, los niveles recuerdan un poco al Ocarina of Time (salvando las distancias). Quizás Okami tiene menos componente RPG y más de puzzle-acción.

Hace gracia que durante los combates puedas utilizar el llamado Celestial Brush. Cuando lo invocas, el combate se pausa y aparece un lienzo, donde con la ayuda de los joysticks (o WiiMote en la versión de Wii), puedes hacer trazos que provocarán eventos/ataques. Perdón, también fuera de combate lo utilizarás para crear puentes y cosas así chachis.

okami2Ah, mira, el mencionado Celestial Brush

Como curiosidad, decir que Amaterasu no habla en el juego, lo hace por ella su acompañante, Issun (¿Hola? ¿Link-Navi?). Le hace de interlocutor y showman, ya que va de graciosillo-arrogante y tal.

Punto negativo, por lo que dicen en los interneses, la dificultad del juego no está bien ajustada en según qué partes. Ya os lo corroboraré si me lo paso ^^

Como buen juego mítico, bien valorado por gordos granudos, está bien ver toda la comunidad que ha generado a su alrededor. Hay un grupo que ha realizado una traducción del juego al castellano (obligada lectura aquí). También puedes encontrar un libro oficial de ilustraciones, camisetas, una peich muy completa en Wikia, etc.

También mencionaré que en 2011 salió una continuación del juego, llamada Okamiden, para Nintendo DS. Por desgracia no sé absolutamente nada de él xD así que no sé, si con esta entrada de repente os habéis hecho fans incondicionales de Okami, entiendo que ya tendréis tiempo y ganas de buscar información sobre él (¡qué simpático!).

Os dejo con un gameplay hecho desde el emulador de PS2 para PC, a 1080p, donde podréis ver un poco cómo se desarrolla el juego (ya que mi explicación ha sido pésima lol).

Muy representativo

Cómo jugar a Okami hoy en día

Muy bien Jon, quiero jugar a Okami. Lo abro con el snes9x y no me funciona. He querido hacer una repro en un cartucho de Megadrive pero no caben los 4GB que ocupa la ISO. ¿Esto no era un juego retro?

Querido troll,

Puedes emular en el PC la versión de Wii con Dolphin Emulator, detalles concretos aquí.

Puedes emular en el PC la versión de PS2 con el emulador PCSX2, detalles concretos aquí.

Ah, como ya he dicho arriba, puedes descargar un parche de traducción (tanto para Wii como para PS2), por si quieres tenerlo en castellano, aquí.

Te lo puedes comprar en versión HD en la Playstation Store de Sony, para PS3.

Por supuesto, también puedes encontrarlo de segunda mano para PS2 o Wii (en ebay y sitios así).

¡Saludos!

Co-creador con mi hermano de este antro al que llamamos web. Me gusta más el concepto de juegos retro que jugarlos. A punta de pistola te elegiría juegos de gestión estilo Transport Tycoon. Bueno, cualquier Tycoon. Si la web está caída es por mi culpa, pero no me podrás echar bronca porque no podrás leer esto 🙂

Comentarios

  1. Del joc no puc opinar perque no l'he jugat mai, però sí puc dir que la banda sonora està molt aconseguida i es maca, amb els típics sons japonesos o orientals, dolça i melòdica.

    Ara bé, vaig a tindre'l en compte, i si el pille per ahí de segona mà, sens dubte que me'l pillu. Els gràfics estàn molt xulos i criden l'atenció. La putada es, d'on traure temps per a jugar a tot? hahahahaha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.