¡Aquí te traigo en exclusiva el nuevo Zelda pendiente de anunciar para Nintendo Switch! Llevará como título “Ancient Stone Tablets”, y tratará de recuperar las primeras tablets que salieron al mercado, en concreto de Apple, como la siguiente:

ancient-stone-tablet
Ya me estoy pasando con la bromita, creo

¡¡Fuera coñas!! Hoy te hablaré de un juego que quizás no conocías, al igual que yo no lo conocía hasta que leí sobre él (Qué frase tan absurda). Pero primero déjame ponerte en situación.

Satellaview

En Japón, en el año 1995, salió un añadido para Super Famicom llamado SatellaView. Este cacharro era un módem que se conectaba vía satélite a la emisora St. Giga. Con parabólica y todo eso, ya sabes.

super_famicom_satellaview

Nintendo compró un 20% de esta emisora para obtener los derechos de emisión durante un período limitado, diariamente. Como movimiento estratégico y para ganar popularidad, también negoció con Microsoft para tener el servicio MSN en el sistema.

En lugar de retransmitir películas, series o, en el caso de St. Giga, música, lo que hacía Nintendo era transmitir juegos, demos, cheats, etc.

Repite conmigo: uaaaau
Repite conmigo: uaaaau

Parece que una de las gracias del asunto era algo llamado SoundLink broadcast. Este concepto combinaba la capacidad de descargar software con el streaming de radio por satélite, para crear una experiencia en la que los jugadores podían jugar a un juego descargado al momento. En ellos, el audio se estaba retransmitiendo en directo (normalmente la banda sonora del juego, en calidad CD), con comentaristas hablando sobre el juego, explicando cómo jugar, etc. Esta emisión corría a cargo de St. Giga, parece que Nintendo no metía mucho mano (porque los expertos obviamente eran los de la emisora).

Una de las sesiones que comento, con staff de St. Giga
Una de las sesiones que comento, con staff de St. Giga

Bueno, ahora que hablamos del SoundLink, déjame enlazar el tema con el principal juego que hizo uso de esta tecnología, y del que quería hablar inicialmente en esta entrada:

The Legend of Zelda: Stone Ancient Tablets

Oh sí amigos, todos conocemos el famosísimo A Link to the Past, de los mejores juegos de SNES, no hace falta ni que siga. Pero si te digo BS Zelda no Densetsu: Inishie no Sekiban, te quedas bizco, ¿verdad? ¡Justo lo que quería!

ast_title

Antes de continuar, quiero aclarar que este no es el primer Zelda que sacaron para la plataforma Satellaview. El primero fue BS Zelda no Densetsu, una especie de remake del Zelda original de NES. Pero quiero hablar del segundo porque recientemente se ha completado la emulación correcta con audio ‘en streaming’ como en los noventa y tal.

Como ya he mencionado por allí arriba, estos juegos se retransmitían ‘en directo’, en unas horas determinadas. El juego está dividido en cuatro capítulos, lo que se traduce en cuatro Broadcasts diferenciados, cada uno de ellos duró una hora, contando cutscenes (intros). Parece que si contamos exclusivamente el gameplay, el juego entero dura una hora.

Fechas de la primera emisión del AST (una hora por sesión)
Fechas de la primera emisión del AST (una hora por sesión)

Si me conoces sabrás que hablo mucho de juegos blabla pero nunca los juego realmente, así que no sé decirte muy bien de qué va este xD Para hacer la siguiente sección del artículo lo he jugado un rato y es casi clavado al ALTTP, aunque si eres un fanboy mojarás las braguitas apreciando las diferencias. El motor es el mismo que el del ALTTP (obviamente), con algunas mejoras. Parece que cada uno de los 4 ‘episodios’ tenía como misión encontrar un pedazo de tablet de esta tan vieja, y seguramente al final las juntas y te casas con la tablet completa, o algo así. Ya me lo contarás si lo juegas. ¿Qué? ¿Que no puedes jugar porque el año 97 te queda un poco lejos? ¿Que no puedes viajar en el tiempo y, además, no sabes japonés? Enlazamos.

Cómo jugar hoy día al TLOZ:AST

Seré muy esquemático y directo para evitar posibles errores. Si tienes algún problema, ¡escríbenos un comentario en la entrada mismo!

higan

La ROM de cada uno de los 4 Broadcasts está disponible para descargar, traducida al inglés, y completamente jugable en cualquier emulador. Pero esto no tiene mucha gracia, se pierde casi toda la esencia, el SoundLink. Por eso este juego ha sido noticia en las últimas semanas, un grupo de humanos ha creado unos audios con comentarios (¡en inglés!), utilizando la música que se emitía originalmente durante los broadcast, preparados para ser jugados junto con el juego. ‘¡Chachi! Jon, ¿¿como se hace??‘ Espera, espera. Tienes que saber que esta experiencia es sólo compatible con emuladores de PC, y muy pocos. Bueno, también es compatible con el SD2snes. Si lo tienes, felicidades, pero no lo cubriré en este tutorial xD

Yo he elegido el emulador Higan, que está bastante bien, aunque es un poco paranoia configurarlo. Si te parece bien jugar en el PC con Windows, sigue estos pasitos cual robot:

  1. Descarga el emulador de SNES Higan de aquí (elige el que dice Windows binary)
  2. Descomprime el archivo descargado donde quieras (pero quédate con el destino). Para el ejemplo diremos que es en C:\Higan\
  3. Descarga este archivo. Son los archivos de la ROM ya preparados para funcionar con Higan + audio orquestado, y algún ficherillo más que necesitaremos. Descomprímelo también donde quieras. Para el ejemplo diremos que es en C:\ROMs\
  4. Abre este enlace, deberías ver cuatro ficheros llamados w1_orig.zip, w2_orig.zip, w3_orig.zip y w4_orig.zip. Descárgalos todos por ejemplo en C:\ROMS\. Ten en cuenta que cada uno ocupa unos 750MB. Si sólo quieres probar el juego como curiosidad y no pasártelo, baja el primero y ya está xD Nota: si estos archivos no estuvieran disponibles, me lo dices y te los consigo (muy de dealer esto último)

Ahora ya tienes todos los archivos necesarios, vamos a lo complicado:

  1. Abre el emulador Higan, el ejecutable debería estar, según el ejemplo que he puesto, en C:\Higan\higan.exe (el icono es como la imagen rosa/roja de arriba)
  2. Haz clic en Library, y luego en “Import ROM Files”. En la ventana que se abre, busca la primera de las ROMs que has descomprimido en el anterior paso 3 (llamada bszelda_ast1_msu1.msc). Haz clic en “Import …”. Verás un mensaje que dice “Import completed successfully”.
  3. Cierra la ventana de importación, y también el emulador xD
  4. Ábrete dos ventanas del explorador de Windows: en una de ellas ve a C:\ROMs\ donde has bajado los archivos w1_orig.zip etc. y en la otra tienes que abrir la carpeta Emulation que se encuentra dentro de tu carpeta de usuario. Por ejemplo, si mi usuario de Windows es Jon, esta carpeta se encuentra en C:\Usuarios\Jon\Emulation\Super Famicom\. Dentro de esta última, tiene que haber una que se llame como la ROM que has importado en el segundo paso 2. Es decir, “bszelda_ast1_msu1.sfc”. Abre la carpeta.
  5. Ahora tienes que copiar el fichero C:\ROMs\compatibility_files\w1\manifest.bml a la carpeta que tienes abierta en el otro lado.
  6. Recuerdas que has bajado los archivos tochos w1_orig.zip, etc? Pues este que acabo de mencionar lo tienes que abrir, y descomprimir todo su contenido en la misma carpeta donde has copiado el manifest.bml
  7. Como resultado de estos últimos 6 pasos, debes tener esto:
    1.  files
  8. Cierra ventanas, y vuelve a abrir el emulador. Antes de abrir el juego, tal vez quieras configurar el mando, si lo tienes, yendo a Settings – Configuration – Input. En el primer desplegable elige Super Famicom y ya puedes customizar los controles. También tienes que ir a la pestaña Advanced y elegir como “Audio”, el XAudio2. Cierra la ventana.
  9. Menú Library – Super Famicom. Doble click sobre “bszelda_ast1_msu1.sfc”. Pulsa F11 para pasar a pantalla completa.

Si todo ha ido bien, debería comenzar la emulación y tendrías que ver el logo de St. Giga en ‘vídeo’, y empezar el juego con un audio completamente diferente de lo que sería el de un juego de SNES (orquestal, con voces humanas por encima comentando la jugada).

Si te tomas en serio el juego, y quieres conservar tu partida entre ‘episodios’, estate atento:

Una vez te hayas pasado el AST1 (la primera parte de las cuatro, para entendernos), vuelve a hacer todo el procedimiento para importar a Higan la segunda parte. O sea en lugar de elegir “bszelda_ast1_msu1.smc”, elige “bszelda_ast2_msu1.smc”, y como archivos tochos y manifest.bml, elige los correctos del segundo episodio.

Ahora la parte ‘complicada’. Tu partida del AST1, se guarda en (por ejemplo) C:\Usuarios\Jon\Emulation\Super Famicom\bszelda_ast1_msu1.sfc\save.ram. Este ficherillo save.ram es lo que tienes que copiar en la carpeta del recién importado bszelda_ast2_msu1.sfc, sobrescribiendo el archivo que ya haya. De este modo, cuando empieces la segunda parte del juego, reconocerá el progreso que hayas hecho hasta el momento. ¡Y lo mismo deberás hacer con los episodios 3 y 4!

Espero que haya quedado suficientemente claro, y sino te ruego que me lo digas para corregirlo.

Bueno, me he puesto tan técnico que mi cerebro se ha secado un poco y no sé qué más añadir. Como resumen, creo que es algo interesante de probar, como experiencia que nunca vivimos en estas tierras, y que era bastante peculiar. Y más teniendo en cuenta el gran trabajo que han hecho esta gente creando los audios intentando recrear la experiencia original de hace casi 20 años!

¡Salud!

ast3
Algún listo ha hecho una repro chula del juego, a saber cómo ha metido ahí las cuatro roms

 

diogenes
Alguien vende esto en eBay por 500$, y he pillado la foto. Visto así dan ganas de comprarlo, eh?? Diogenes who?

 

Fuentes: esta, esta y esta

Deja un comentario