OdiO

Es posible que formes parte del respetable grupo de gente que juega a juegos populares de los que se encuentran en la Play Store/Appstore. Hablo de los Candy Crush Soda Saga Sega Siga Soga, o los Clash of Clans, Clash Royale, Clash of la Virgen del Rocío, bueno, alguno de estos:

borregos.jpg

No puedo opinar de estos juegos porque no los he jugado, pero (jeje) sólo viendo estas imágenes me hace pensar en el daño que hizo/hace Media Markt con su publicidad de ‘gente sorprendida con la boca abierta’. Ilustro de nuevo:

¿Dónde quiero llegar con todo este rage? Bueno, desde hace muchos años he ido siguiendo unos desarrolladores que hacen juegos para móvil que no son lamentables. Es un estudio japonés llamado Kairosoft, y me gustaría comerte un poco el coco con su obra y milagros.

LOS CHICOS

Kairosoft empezó con unos 9 empleados. Dos de ellos eran feos y toda su vida giraba en torno a su trabajo. El CEO de Kairosoft, Hitoshi Yone, no los echaba porque sabía que sería encarcelado, acusado de asesinato indirecto sin premeditación (en Minority Report se les escaparía, pero esto es la vida real). Ha pasado tiempo de esto, y en la Wiki pone que ahora trabajan más de 450 personas. Yo no me lo creo, porque todos los juegos que hacen son casi iguales, cambian la temática, cuatro gráficos, y a forrarse con gente como yo! (Qué fácil es generalizar y ser un buen cuñao). Aparte, que en el sitio oficial pone que son unas 20 personas. INTERNET, DEJA DE CONFUNDIRME.

Su sitio web oficial, http://kairopark.jp/, es tan japonés que creo que sorprende a los propios japoneses. Está diseñado más o menos como sus juegos de móvil. Hay un lugar donde listan todos sus juegos, que si haces mucho scroll ves como van haciendo un pequeño diario rollo “04/10/2017, hemos sacado un nuevo juego”. Pero no hay mucho más detalle. Empiezo a pensar que toda la gente que trabaja son robots. Me hace sospechar que la misma mascota de la compañía sea… ¡Kairobot!

Haciendo el trabajo sucio mientras los humanos inferiores se hinchan a sake

Fuera coñas, tirando de Google Translate llego a rincones de la web tan interesantes como este, donde te explican exactamente qué horario hacen, qué sueldo tienen los trabajadores y nose, todo con mucha hilaridad y colores. Ver esto ha sido como entrar en casa de un desconocido y abrir los cajones del lavabo, ¿sabes? Volvemos al tema robótico, mira:

Son robots y aún no saben escribir muy bien en castellano, pero ya ves por donde van, ¿no? Reclutamiento de la humanidad (esclavizar, quizás?), Desarrollar el pensamiento del programador (o sea reprogramar el cerebro de sus trabajadores). No sé, creo que en general son algo diabólicos, me estoy replanteando si continuar escribiendo este artículo… No, ya se me ha pasado.

ORÍGENES

Como conocí yo Kairosoft, te preguntarás (No, ya sé que no). Yo tampoco recuerdo mucho como llegué, pero el primer juego que jugué obviamente es el bestseller, el mejor que han sacado nunca por más que intenten superarlo (es que la temática me puede), Game Dev Story (después hablaré más a fondo). Desde que probé ese juego me convertí en fanboy, la mecánica para mí era muy innovadora, y próxima a juegos de gestión económica que había jugado anteriormente en el PC (salvando infinitas distancias, pero me entiendes). Quiero decir, no era el típico juego de móvil de “va, haz esto, y para poder seguir hay que esperar 2 minutos o pagar 10 diamantes para acelerar el proceso”. SCREW YOU. Aquí no tenemos estafas. El juego vale una pasta, pero lo pagas entero.

A partir de este (ni siquiera sé si fue el primero que sacaron en Android), comenzaron a hacer más juegos, todos similares y con un trasfondo que hace que cuando conoces la mecánica de uno, el resto son fáciles de manejar. ¡Pero cuidado! ¡Igual de divertidos!

¿CÓMO VA ESTO?

Como siempre me pasa, cuando hablo de un juego (en este caso muchos), lo que quiero es que lo pruebes porque te lo estoy recomendando. Como un anuncio muy desarrollado o un publirreportaje, pero sin cobrar nada.
Yo te pido que veas este vídeo, son 11 minutos y se ve el principio de una partida en el Game Dev Story:

 

Podría explicártelo con palabras, pero hoy en día la gente es muy vaguilla y no gusta mucho leer, ¿verdad? Seguramente ni lo estés haciendo ahora. Así que aprovecho para insultarte: ¡imbúrdigo! Era broma! jejeje. Quizás.

MÓJATE YA, ¿NO?

Veo que insistes… de acuerdo, te haré una recomendación personal de qué juegos lo petan y cuáles puedes evitar. Como verás, en casi todos los juegos existe la versión de pago y una gratuita que te permite jugar un par de años (años de juego, no reales, ¡animal!) para ver si te gusta. Lo que vendría a ser una demo. Debes tener en cuenta que todos los juegos están en inglés. Pero esto hoy en día no debería ser problema, right?

Los que te recomiendo muy en serio:

  • Game Dev Story: manejas una jodida empresa de programadores de juegos. Cuanto mejores sean tus desarrolladores, mejores serán los juegos, y más dinero y premios ganarás. Como en la vida real, básicamente. Es el juego del vídeo de arriba 🙂 Demo del juegojuego completo

  • Cafeteria Nipponica: manejas una jodida cafetería/restaurante. Cuanto mejor sea la comida que sirvas, más clientes tendrás y más millonario serás. Controlas menú, organización de mesas, training de los trabajadores, descubrimiento de nuevos platos… ¡muy divertido! Demo del juegojuego completo

  • Mega Mall Story: manejas un jodido centro comercial. Este al principio confunde un poco y a veces se hace lentito… Pero yo me enganché mucho. Se te van desbloqueando nuevos tipos de tiendas, decoración, escaleras mecánicas y ascensores, etc. Cuanto mejor vayan las tiendas, más dinero, más nuevos tipos de tiendas podrás comprar/desbloquear. Pista: el supermercado da mucho dinero 🙂 Ya ves que al final todos son iguales, administración y dirección de empresasDemo del juegojuego completo

  • Venture Towns: manejas una jodida ciudad. Pones terrenos para casas, pones tiendas, éstas dan trabajo a la gente, dinero a ti, y con dinero compras más tipos de tiendas. Puedes hacer combos (tipo ‘zona de alimentación’ poniendo horno + supermercado + cafetería, cosas así, y dan más pasta), la gente ‘sube de nivel’ cuanto mejor sea su trabajo, gasta más dinero, etc. Capitalism! Juego completo. ¡Este juego no tiene demo! Pero el Oh! Edo Towns sí la tiene. Es básicamente el mismo juego, pero ambientado en los milochocientos japoneses. Igual de recomendable.

  • Bonbon Cakery: manejas una jodida pastelería. A diferencia del Cafeteria Nipponica, aquí te centras mucho en hacer las recetas de los postres, eligiendo ingredientes, buscando combinaciones perfectas. También tocas la tienda y colocas estanterías con los postres que hayas creado, pero es secundario. Este me pareció un poco difícil, cuesta encontrar combos que hagan postres de alto nivel. Pero engancha, como todos. Juego completo / No tiene demo ni otro juego que se le parezca 🙁

Me dejo algunos como Grand Prix Story o Pocket Clothier, que son muy buenos, pero me estoy cansando ya de describir tantos juegos 😀

Los que no me hicieron tanta gracia:

Pues mira, los que voy a decir ahora a mí no me hicieron gracia pero no porque sean malos, sino porque se alejan un poco del estilo que me gusta (u otros motivos que explicaré ok??), nada más.

  • The Pyraplex: es bueno y lo jugué bastante. El problema es que es demasiado similar a Mega Mall Story. El Pyraplex está ambientado en Egipto (??¿?¿?¿) y tiene algunas partes diferentes, pero gran parte del gameplay es el mismo.

  • The Manga Works: eres dibujante de manga muy amateur y al final puedes cantar el de ‘started from the bottom now we’re here’. Pero el desarrollo me pareció aburrido y estresante (wow!). Tienes que cumplir con los plazos de entrega (ok, realista) pero el juego me pareció demasiado igual todo el rato.

  • Hot Springs Story / World Cruise Story: por qué los pongo juntos, dices? Bueno, uno está ambientado en unos baños termales y el otro en un crucero. Pero ambos son demasiado similares: instalar commodities para los visitantes/tripulantes. De nuevo, están bien, y jugué mucho. Pero… no son TOP.
Izquierda: Hot Springs, derecha: World Cruise

Poco más puedo añadir, si te ha parecido interesante el funcionamiento de estos juegos, prueba una demo y quién sabe, ¡quizás te hagas fanboy como yo! ¡Adiós!

Jon

Co-creador con mi hermano de este antro al que llamamos web. Me gusta más el concepto de juegos retro que jugarlos. A punta de pistola te elegiría juegos de gestión estilo Transport Tycoon. Bueno, cualquier Tycoon. Si la web está caída es por mi culpa, pero no me podrás echar bronca porque no podrás leer esto 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.