El ya mítico Grand Theft Auto V, ¿eh? Aquel juego que salió en 2013 y aún hoy día, cinco años después, sigue dando guerra. Es el producto de entretenimiento que más rápidamente se ha vendido a nivel mundial, recibiendo infinitos premios, y en general aclamado por el público. Rockstar Games sigue sacando actualizaciones para el modo Online. Aún así, ya sabes que en oldschoolgames.cat somos bastante de trastear con lo que nos cae en las manos. Y que el GTA5 está muy bien, pero también sabemos que se le puede añadir un poco de salsa, sal y pimienta, un topping. Hay todo un mundo paralelo y alternativo al gameplay oficial ideado por Rockstar para el juego que les ha hecho archimillonarios, y esto es de lo que vengo a hablarte hoy 😎

1. Mods para el juego offline

Como supondrás, jugar con mods que alteran la normalidad del juego en el modo Online, está totalmente prohibido por parte de Rockstar. Si pruebas a jugar con modificaciones es bien probable que te baneen la cuenta y no puedas volver a entrar en el modo Online. Por lo tanto, todo lo que hablaremos aquí queda fuera del alcance del online oficial de Rockstar.

1.1 Instalando mods básicos

Cuando digo básicos me refiero a que necesitas hacer muy poco para hacerlos funcionar. En general es importante leer la documentación que acompaña a cada mod. Tanto para conocer sus características, como para saber qué hotkeys utiliza para activarse, etc.

Para empezar, tienes que instalar la aplicación OpenIV. Esta te facilitará la instalación de modificaciones para el juego. Una vez instalada (next, next…), ejecútala mediante el enlace que se te habrá creado en el escritorio. Cuando la abras te pedirá que elijas con qué juego querrás trabajar. Obvio elige Grand Theft Auto V y plataforma Windows. Una vez hecho esto, la aplicación te pedirá que le indiques cuál es la ruta de instalación del juego. Si compraste el juego en Steam, la ruta probablemente sea “C:\Archivos de programa (x86)\Steam\steamapp\common\Grand Theft Auto V\”. Si no te lo compraste por Steam, quizá sea similar a “C:\Archivos de programa\Rockstar Games\Grand Theft Auto V\”. Una vez des en el clavo, verás que el OpenIV encuentra correctamente el ejecutable y te permite continuar:

https://i0.wp.com/www.oldschoolgames.cat/wp-content/uploads/2018/09/imatge.png?w=600&ssl=1

Después de esto, cuando ya te encuentres en la pantalla principal del programa, sin hacer nada más, ve al menú Tools -> ASI Manager. Instala, como mínimo, las dos primeras opciones. Cuando lo actives, te aparecerá un pop-up preguntando si quieres que se cree la carpeta mods. Marca los dos checkboxes y dile que sí. Tienes que ver la pantalla así:

ES IMPORTANTE, Y LO ESCRIBO AHORA ANTES DE NADA, que cuando quieras jugar al GTA Online, desinstales DE NUEVO ESTAS OPCIONES haciendo clic en Uninstall. Si no lo haces, Rockstar TE BANEARÁ del Online. Cuando quieras volver a jugar offline con mods, vuelves a clickar en Install y lo volverás a tener todo como antes. Más que instalar/desinstalar, lo que haces es activar/desactivar los mods. Por supuesto, no me hago responsable de lo que pueda pasar con tu cuenta por instalar modificaciones en el juego 😘

Bien, una vez instalado el ASI Loader, que es lo que nos importa en esta sección, sólo será necesario que busques mods en formato .asi y los copies en la carpeta base del juego. Fácil, ¿eh? En la web gta5-mods, hay toda una colección de modificaciones de todos los tipos. Te dejo aquí un enlace directo a la parte de mods en formato .asi. Estos mods normalmente consisten en un solo archivo en el formato .asi mencionado, y a veces también incluyen un archivo .ini de configuración. Una vez hecha la instalación del OpenIV, aplicar estos mods será tan sencillo como copiar el archivo .asi (y quizás el .ini, si lleva), en la carpeta de instalación del juego.

Como ejemplo, instalaremos el Simple Trainer for GTA V, un mod de los más aclamados, y que te permitirá hacer animaladas básicas como ser inmortal, hacer aparecer cualquier vehículo, cambiar tu personaje, etc.

  • Ve a la página del mod.
  • Si eres una persona que se preocupa por lo que hace, lee la descripción del mod, el changelog, los detalles…
  • Haz clic en el botón grande verde “Download” y luego otra vez. Se te descargará un archivo con nombre similar a 622928-TrainerV.rar.
  • Descomprime el archivo donde quieras, te quedarás con una carpeta que contiene esto:
  • Si quieres, lee el readme.docx, donde encontrarás información útil sobre qué combinaciones de teclas hacen una cosa u otra dentro del Trainer.
  • Copia los archivos TrainerV.asi y trainerv.ini en la carpeta de instalación del GTA5. Recuerdas, la que le has indicado antes al OpenIV? Dentro de Archivos de Programa, etc.
  • Con esto tendrás suficiente para hacer funcionar el mod. Ya puedes abrir el juego, ir al modo de un jugador y, como habrás leído el readme, pulsar la tecla F3 para hacer aparecer el menú del Trainer:

1.2 Instalando mods avanzados

Con mod avanzado me refiero a modificaciones que por ejemplo cambian texturas, o sustituyen coches existentes dentro del juego.

Cuando has configurado la aplicación OpenIV y has instalado “OpenIV.ASI” (lo que tienes que desinstalar cuando quieras jugar online), OpenIV te ha creado una nueva carpeta dentro de la de instalación del GTA5, llamada mods. Del modo que los instalaremos, se evita tocar los archivos originales del juego haciendo imposible que Rockstar pueda detectar los mods.

Lo explico de otra manera. Por ejemplo (todo inventado) tu quieres instalar un mod llamado Flagoneta, que hace que una furgoneta del juego tenga una textura nueva, con dibujos de naranjas de Valencia. Para ello, tienes que modificar el archivo de textura hatchet.ytd, que está dentro del contenedor vehiculos.rpf del juego. Hatchet es una furgoneta que existe dentro del juego, y tú quieres cambiarle la textura. El nuevo archivo de textura también se llamará hatchet.ytd, y tu sustituirás el del juego por el tuyo. Por decirlo así, los archivos .rpf son archivos grandes, como .zip donde van todos los ficheritos sueltos del juego. Por imaginarlo fácil: un .rpf es un contenedor como el .zip, y la textura .ytd es como una imagen .jpg. Solo que en este caso son formatos propietarios de Rockstar .Windows no es capaz de trabajar con ficheros .rpf, están cifrados. Pero OpenIV sí puede, y por eso lo hemos instalado.

Volvemos al tema de la nueva carpeta mods que OpenIV te ha creado. Para evitar modificar archivos del juego, lo que hace el OpenIV es COPIAR el archivo .rpf completo dentro de la carpeta mods, tú modificaras el RPF de la carpeta mods, no el RPF original del juego. La herramienta OpenIV.ASI que has instalado se encargará de hacer que el juego lea los RPF de la carpeta mods en lugar de la original, y por ello podrás ver los mods que instales. Cuando quieras jugar online y desactivar los mods, cuando hagas clic en Uninstall al OpenIV.ASI, lo que hará OpenIV es decirle al juego que lea los archivos originales y no los de tu carpeta mods. Por supuesto, a nivel interno no es exactamente así, pero sí lo es a efectos prácticos.

Más warnings: cuando trabajes con OpenIV, asegúrate de que estás siempre trabajando dentro de la carpeta mods, por lo que hemos mencionado. Con el ejemplo que pondré ahora, verás cómo hacerlo bien.

Como ejemplo, instalaremos el 2018 Hyundai Sonata [Replace] HQ. Fíjate como en el mismo título indican “Replace”. También hay coches “Add-on”, que trataremos más adelante.

  • Ve a la página del mod y descarga el coche.
  • Descomprímelo y verás un Readme junto con otros archivos. Parece ser que cambiaremos el coche “Asterope” que viene con el juego por defecto, por nuestro Hyundai.
  • Abre el readme, y fíjate que te indica a qué archivos .rpf tienes que hacer las sustituciones.
  • Abre OpenIV, indicando como siempre Grand Theft Auto V – Windows.
  • Antes de nada, haz clic en el botón “Edit mode” de la barra superior:
  • En el fichero readme te indica dónde hacer la primera sustitución: en GTA V\ x64e.rpf\levels\gta5\vehicles.rpf
  • En la lista de archivos de columna de la izquierda (de momento fuera de la carpeta mods), haz clic sobre x64e.rpf
  • OpenIV, de manera muy inteligente, te avisará de que estás trabajando sobre un archivo original del juego, y que la podrías liar:
  • Haz clic en “Copy to “mods” folder”. Una vez termine de copiar el archivo, verás que OpenIV te ha llevado directamente al archivo dentro de la carpeta mods, aquí ya es seguro hacer modificaciones:
  • Ya podemos seguir. Ahora, como indicaba el readme, ve haciendo doble click en x64e.rpf, en levels, en gta5, y ya un click simple sobre vehicles.rpf. Verás que en el frame de la derecha aparecen listados todos los ficheros que hay dentro del archivo vehicles.rpf:
  • Ahora simplemente arrastra los tres ficheros que incluía el mod hacia el frame de la derecha de OpenIV:
  • Haz lo mismo con la segunda ruta que te indicaba el readme. Recuerda, en este nuevo caso, como el .rpf aún no lo tienes copiado en la carpeta mods, tienes que navegar por los archivos del GTA5 originales, y una vez llegues, OpenIV te ofrecerá copiarlo en la carpeta mods , como has hecho antes. En este caso es GTA V\update\x64\dlcpacks\patchday3ng\dlc.rpf\x64\levels\gta5\vehicles.rpf
  • ¿Qué pasa aquí? en el vehicles.rpf del patchday3ng no está el vehículo Asterope (a mí también me ha sorprendido). En la descripción de la web no indicaba esta segunda ruta, así que no modificaré nada más. Debe ser un error en el readme.
  • Cierra OpenIV, abre el juego. Si has instalado el Trainer del paso anterior, ve a la opción “Vehicle Spawning” -> “Sedans” -> “Karin Asterope”. ¡Tachán!
  • Ha sido un éxito. Recuerda que hay modders que no son tan simpáticos y no te indican la ruta donde tienes que cambiar los archivos. En este caso tendrá que tirar del buscador de OpenIV, o tal vez buscar por internet gente que haya sustituido el mismo modelo de coche… buscarte la vida.

1.3 Añadiendo nuevos vehículos al juego

La otra manera de modificar los vehículos del juego es añadiendo nuevos modelos desde cero. Para hacerlo posible, el método de instalación que se utiliza es instalarlos como si fueran DLCs del juego, sin interferir en vehículos existentes. Ahora que ya eres experto, vamos directamente al ejemplo. Instalaremos el espectacular 2015 Ferrari LaFerrari [Add-On | Livery | HQ]:

  • Ve a la página del mod y descarga el coche. Ocupa un cojón porque es de alta calidad.
  • Descomprímelo y verás un Readme junto con otros archivos.
  • Es posible que no tengas creadas las carpetas necesarias, y más si acabas de empezar a moddear, así que ve, a través de Windows, hasta la carpeta mods que tienes en la carpeta de instalación del GTA5. Tienes que ir creando nuevas carpetas hasta tener creada la ruta C:\Archivos de programa (x86)\Steam\steamapps\common\Grand Theft Auto V\mods\update\x64\dlcpacks (en mi caso es así porque tengo el juego en Steam, en tu caso la ruta completa podría ser diferente)
  • Abre OpenIV y haz clic en Edit Mode, como ya habías hecho en el ejemplo anterior.
  • Muévete por el árbol de carpetas hasta llegar a la ruta que acabas de crear, y arrastra a él la carpeta vans123 que has descomprimido. Debe quedar así:
  • Con esto ya tenemos el coche “instalado” en el sistema de archivos del GTA5. Ahora le tenemos que decir al juego que lea este nuevo DLC.
  • Seguimos en OpenIV. Si aún no lo tienes en la carpeta mods, muévete hasta GTA 5 -> update -> update.rpf. Cuando hagas clic te volverá a salir lo de “Copy to mods folder”. Cópialo, y confirma que el mismo OpenIV te ha cambiado a GTA 5 -> mods -> update -> update.rpf. Ahora continúa dentro del update.rpf hacia common -> data. En el frame de la derecha verás todos los archivos que hay dentro de la carpeta data. Haz clic con el botón derecho sobre dlclist.xml y elige “Edit”. Que sea igual que en este screenshot:

  • Una vez dentro del editor, baja por el documento hasta que veas el último <item>, y añade la siguiente línea:
  • <item>dlcpacks:\vans123\</item>
  • Haz clic en “Save” y ya puedes cerrar OpenIV. Como ves, a ojos del GTA5, lo que hemos hecho ha sido añadir un DLC como si fuera uno de los oficiales que saca Rockstar periódicamente.
  • Dentro del juego, en el Trainer, ve a “Vehicle Spawning” y elige “Spawn by vehicle name”. Escribe “laferrari” sin comillas y pulsa intro. Voilà:
  • Los coches Add-on no aparecen automáticamente entre el tráfico. Por concepto y por temas de rendimiento (imagínate varios Ferraris de 300MB en pantalla).
    • Avanzado: Si quieres que aparezcan, debes editar el archivo popgroups.ymt (búscalo con el buscador al OpenIV), y añadir un nuevo item con el nombre del coche (en este caso laferrari) en la zona de spawn que quieras. Por ejemplo si añades una entrada dentro del grupo VEH_POOR, el Ferrari aparecerá en zonas pobres del mapa como Paleto Bay, Chamberlain Hills o Davis. Aquí tienes una imagen con las correspondencias de cada Grupo/zona de spawn.

1.4 Instalando MODs en formato .oiv

Los mods en formato .oiv son fantásticos, ya que este formato de archivos es en realidad un instalador automático. Vamos con un ejemplo.

  • Descárgate algún mod en formato .oiv. Yo he elegido el RAGEuphoria que aplica unas físicas al juego similares a las del GTA4, mucho más realistas a nivel ragdoll etcetc.
  • Extrae el archivo .oiv a algún lugar de tu PC.
  • Abre OpenIV, y haz clic en el ya mítico “Edit mode”.
  • Ve al menú Tools – Package Installer:
  • Ve hasta la ruta donde has descomprimido el fichero .oiv y haz doble clic sobre él. En la nueva ventana que se abre, haz clic en Install. Ahora haz clic en “mods” folder:
  • El mod se instalará automáticamente.

1.5 Instalando mods en formato script

De estos no tengo muchos, sólo el Lively World, pero lo que tienes que hacer es ir a la carpeta de instalación del GTA5, crear una carpeta llamada scripts, y copiar allí los archivos del mod ( .dll, .ini, .xml …):

1.6 Mods chachis

Te dejo con una listita de los mods que me han parecido utiles/curiosos/divertidos:

  • RAGEuphoria: como ya he dicho, aplica al juego el motor de físicas que se utilizaba en GTA4. Movimiento más realista de la gente cuando se cae, le disparan, etc.
  • CLEAR HD ENB – Graphics Mod: mejora los gráficos a nivel colores, reflejos, definición, etc. Instalación compleja 😉
  • Real Life Car/Location Names: cambia el nombre de los coches y localizaciones por los reales. A nivel texto, no gráfico, obviamente.
  • Melee Riot: hace que la gente se vuelva loca y empiecen a atacarse entre ellos (y a ti también). Muy divertido de observar y vivir 🤣
  • IVPack: instala coches del GTA4 en GTA5. Instalador .oiv 👌
  • World of Variety: añade variedad a los coches que te vas encontrando por el mundo, muy recomendable.
  • Family Friendly Free Roaming: ¿quieres enseñar el GTA a alguien que no lo puede jugar ni por moral ni por edad? Aplica este mod y no podrás hacer nada divertido en el juego! Ni matar, ni atropellar, ni tener armas, ni… nada, casi nada!
  • Open All Interiors: bueno, el nombre lo deja claro. Puedes entrar en cualquier sitio que tenga localizaciones interiores (tiendas, casas, bancos, etc.)
  • LA Billboards: una pasada, cambia todas las vallas publicitarias, posters, graffittis… por imágenes reales con marcas, etc. haciendo que todo parezca más realista. Ocupa 2,4GB 😬
1a942a 3
  • Vehicles Jetpack: se activa con cursorderecha, subes al coche, pulsas R1 para subir, A para bajar, y nada, como si todos los coches fueran el Delorean.

2. FiveM

Cómo lo explico. FiveM es un online alternativo al de Rockstar, de código abierto, que no interfiere en absoluto con el Online oficial (no te banean por usarlo, ni lo saben). Puedes montar fácilmente un servidor tú mismo y jugar en tu mundo con otros amigotes (hasta 32), con los mods y scripts que quieras instalar. En cierto modo es compatible con los mods que hemos descrito hasta ahora, pero no se instalan de la misma manera y en general es más complicado aplicarlos. Sobretodo porque aquí está el concepto de mods a nivel servidor y mods a nivel de cliente. Si usas mods a nivel cliente puedes encontrarte algún problema cuando juegues (incluso aunque los otros jugadores también los tengan instalados).

Resultat d'imatges de fivem server
Lista random de servers que la gente crea en FiveM

Como es un tema totalmente aparte, si es necesario y lo quieres, pídemelo y haré una nueva entrada hablando sobre cómo crear un servidor en FiveM, y cómo aplicar mods. Mi conocimiento es flojito, pero algunas cosas se hacer 😜

Bueno pues esto es todo por hoy. Como habrás visto, hay miles de mods disponibles para el juego, también muchos que seguramente desconozco y que son una pasada. Ni lo he mencionado pero puedes añadir personajes nuevos, mapas, armas… ¡Esto es cuestión de remover y probar!

Co-creador con mi hermano de este antro al que llamamos web. Me gusta más el concepto de juegos retro que jugarlos. A punta de pistola te elegiría juegos de gestión estilo Transport Tycoon. Bueno, cualquier Tycoon. Si la web está caída es por mi culpa, pero no me podrás echar bronca porque no podrás leer esto 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.